Válvula de helio/es

Aus Watch-Wiki
Zur Navigation springen Zur Suche springen
Válvula de helio
Rolex Sea-Dweller 4000 Válvula de helio

Una patente de Rolex


1. Válvula de seguridad que permite al helio salir de la caja del reloj de un submarinista durante la descompresión. 2. Patentada por Rolex en 1967, fue esencial para alcanzar profundidades desconocidas en la exploración submarina. 3. Sin ella, el cristal del reloj de un submarinista de saturación profesional en una cámara hiperbárica se desprendería debido al aumento de presión. 4. Utilizada por primera vez en el Rolex Sea-Dweller original, es un componente habitual de los relojes de los submarinistas de grandes profundidades de todo el mundo. 5. Disponible en los modelos Rolex Deepsea y Sea-Dweller 4000. 6. Diseñada para su uso profesional en las condiciones más extremas.


Operación

En efecto, en los hábitats a presión llenos de gases respiratorios compuestos en gran parte por helio, los relojes utilizados por los submarinistas acaban comportándose como ellos : su caja se satura de helio, de modo que la presión interna del reloj se equilibra con la de su hábitat. Esto se debe a la naturaleza extremadamente volátil de este gas ligero, cuyas moléculas se encuentran entre las más pequeñas del mundo. Así, el helio se va infiltrando poco a poco en el reloj a través de las juntas de hermeticidad. Durante la descompresión de los submarinistas, la evacuación del helio de los tejidos humanos es más rápida que la capacidad del gas ligero para salir del reloj hermético, de modo que se forma una importante acumulación de presión en el interior de la caja. Así, los submarinistas en descompresión observan a menudo que el cristal de su reloj salta violentamente, como el corcho de una botella de champán, bajo el efecto de la presión. El reloj ha de poder descomprimirse también de su exceso de helio.

En lugar de intentar hacer que el reloj sea hermético a este gas, misión prácticamente imposible, Rolex desarrolla una válvula unidireccional en el lateral de la caja que se activa automáticamente una vez rebasado un determinado umbral de presión interna con el fin de permitir que el gas escape de la caja manteniendo al mismo tiempo la hermeticidad del reloj. Patentada en 1967 por Rolex para su nuevo modelo de buceo profesional Oyster Perpetual Sea-Dweller, esta válvula de helio se convierte en indispensable para el desarrollo del buceo profundo de saturación. La Comex convierte rápidamente al Sea-Dweller en el reloj oficial de sus submarinistas, quienes no cesarán de rebasar una y otra vez los límites de la inmersión humana en grandes profundidades. Al récord en aguas abiertas establecido en 1988 de 534 metros, se une el alcanzado en 1992 en cámara hiperbárica, una profundidad experimental de 701 metros, seguido de 24 días de descompresión. Este récord no ha sido igualado hasta la fecha. [1]


Referencias