A. Lange & Söhne - La iluminación de la gran fecha

Aus Watch-Wiki
Version vom 2. Dezember 2014, 16:45 Uhr von Sarah (Diskussion | Beiträge)
(Unterschied) ← Nächstältere Version | Aktuelle Version (Unterschied) | Nächstjüngere Version → (Unterschied)
Zur Navigation springen Zur Suche springen

Glashütte, enero 2013

GRAND LANGE 1 "Lumen"
A. Lange & Söhne
GRAND LANGE 1 movement
Lange-Manufakturkaliber L095.2

El GRAN LANGE 1 „Lumen“ en serie limitada aporta la iluminación: una esfera semitransparente permite contemplar el genial mecanismo de la primera gran indicación de la fecha fosforescente de A. Lange & Söhne.

En su primera aparación causó sensación y estableció una tendencia que encontró numerosos imitadores: la gran fecha de Lange. Junto con la esfera dispuesta de manera descentrada, la gran indicación de la fecha convirtió al LANGE 1 en un clásico del diseño inconfundible. Sin embargo, el secreto del complicado mecanismo que posibilitaba un tamaño de la indicación de la fecha considerado hasta entonces como imposible seguía permaneciendo oculto debajo de la maciza esfera de plata. Este secreto lo saca ahora a la luz el GRAN LANGE 1 con el apelativo „Lumen“. El nombre del reloj fabricado en serie limitada de 200 ejemplares con caja de platino es ya todo un programa. En efecto, una parte de su esfera es de cristal de zafiro semitransparente. Solo el anillo exterior así como las indicaciones de las horas, minutos y segundos son de plata ennegrecida. A través de las superficies de cristal de zafiro se puede contemplar el mecanismo de disco de la primera gran fecha que luce en la oscuridad. Además, también se pueden consultar en la oscuridad la hora y la reserva de marcha.

El reto técnico en el desarrollo del GRAN LANGE 1 „Lumen“ consistía en garantizar que la indicación de la fecha luzca también de manera óptima justo después del proceso de avance de cada día. Los encargados del desarrollo del producto en Lange encontraron una solución bastante sorprendente. La cruz de las decenas está directamente revestida con masa luminiscente blanca sobre la que se estamparon cifras negras. El disco de las unidades, estampado con cifras negras, es por el contrario de cristal transparente y gira delante de un fondo fosforescente.

Aquellas partes de la esfera que son de cristal de zafiro van provistas de un revestimiento especial. Este revestimiento bloquea una gran parte de la luz perceptible a la vista. Por el contrario, el revestimiento no representa ninguna barrera para la luz ultravioleta (UV). De este modo, los rayos ultravioletas pueden penetrar sin ningún impedimento hasta las superficies fosforescentes de la gran fecha. Todo ello produce además un apasionante efecto suplementario: la platina de la fecha perlada a mano, que prácticamente solo ve el relojero en el momento del montaje, ahora también queda a la vista de su portador. Los pequeños pulidos en círculo superpuestos trazados a mano con una punta de pulir quedarían de lo contrario ocultos debajo de la esfera.

A través del fondo de cristal de zafiro, también se exhibe por el otro lado en toda su belleza, el calibre de la manufactura L095.2 acabado a mano y montado dos veces. De este modo, el GRAN LANGE 1 „Lumen“ se presenta como un resplandeciente prodigio se mire por donde se mire.

Fue tan solo el año pasado cuando A. Lange & Söhne destinó al GRAN LANGE 1 un calibre de cuerda manual construido completamente de nuevo. La renuncia al segundo barrilete y una eficiente disposición de las piezas permitió un modo de construcción más plano manteniendo la misma duración de marcha e hizo posible traspasar la armoniosa arquitectura de la esfera del LANGE 1 al modelo de dimensiones más grandes. En la esfera del GRAN LANGE 1 „Lumen“, las indicaciones de las horas, minutos, segundos, gran fecha y reserva de marcha están dispuestas sin que se sobrepongan unas a otras.

Asi funciona la gran fecha

Große Lange 1 - So funktioniert das Großdatum

La gran fecha de Lange se inspira en el famoso Reloj de Cinco Minutos de la Ópera Semper de Dresde, en cuya creación participó Ferdinand A. Lange en el año 1841. Para lograr una representación de la fecha lo más grande posible en un espacio limitado, un mecanismo de la fecha trabaja exactamente igual que su ilustre modelo con dos superficies de indicación separadas: el disco de las unidades de forma anular con las cifras del 0 al 9 avanza una vez al día. Solamente al cambiar del 31 al 1 se queda parado durante todo un día. La cruz de las decenas con las cifras del 1 al 3 y un campo en blanco avanza solo un paso cada 10 días. Solamente cuando aparece el 3, la cruz de las decenas avanza tras solo dos días hasta el campo en blanco. Dos ruedas de programa, con una disposición de los engranajes perfectamente calculada, gestionan este ritmo de avance irregular.


Sobre A. Lange & Söhne

El relojero de Dresde Ferdinand A. Lange, con la fundación de su manufactura relojera en 1845, colocó la primera piedra de la relojería de precisión sajona. Sus relojes de bolsillo de la más alta calidad siguen siendo enormemente apreciados por los coleccionistas de todo el mundo. Al acabar la Segunda Guerra Mundial la empresa fue expropiada y el nombre A. Lange & Söhne pasó prácticamente a formar parte del pasado. En el año 1990 Walter Lange, bisnieto de Ferdinand A. Lange, se arriesgó a comenzar de nuevo. Actualmente en Lange se fabrican cada año tan solo unos pocos miles relojes de bolsillo de oro o de platino. En su interior trabajan exclusivamente mecanismos de propio desarrollo y esmeradamente decorados y montados a mano. Con más de 40 calibres de la manufactura, A. Lange & Söhne se ha labrado en poco más de 20 años una posición destacada entre las mejores marcas de relojes de todo el mundo. Entre sus mayores éxitos cabe destacar relojes innovadores como el LANGE 1 con la primera gran fecha en un reloj de pulsera de serie y el LANGE ZEITWERK con una indicación exacta de las cifras saltantes de una pureza ejemplar. Entretanto, ambos modelos se han convertido en iconos de la marca rica en tradición.